Qué es #Soyvisual

#Soyvisual es un Sistema de Comunicación Aumentativa que utiliza claves visuales para estimular el desarrollo del lenguaje y ayudar a personas con necesidades a comprender el mundo y comunicarse.

#Soyvisual es un proyecto promovido por Fundación Orange y ha sido creado por un equipo coordinado de profesionales de la educación y diseñadores con el objetivo último de dotar de coherencia al Sistema y garantizar su buen funcionamiento.

Se trata de un Sistema formado por láminas ilustradas y fotografías. Todos estos recursos están disponibles de forma gratuita en la web de #Soyvisual y se pueden descargar en versión digital o para imprimir.

Láminas

Con las láminas ilustradas se recrean escenas cercanas a la realidad y son fundamentales para trabajar situaciones cotidianas.

Los contenidos de estas láminas se basan en acciones relacionadas con las necesidades más básicas de comunicación. Por ejemplo «comer», «beber», «oler», «dormir», «ver», «oír», «jugar», «leer», o «pasear». Estas acciones se utilizan habitualmente para el trabajo inicial en el desarrollo del lenguaje y también son contenidos básicos de los primeros aprendizajes, tanto en la familia, como en la escuela. Las láminas se generan en torno a estas acciones, con un incremento del vocabulario básico, así como nivel de dificultad de la estructura morfosintáctica de los enunciados:

  • Sujeto+Verbo
  • Sujeto+Verbo+OD
  • Sujeto+Verbo+OI
  • Sujeto+Verbo+OD+OI
  • Sujeto+Verbo+OD+CC
  • Sujeto+Verbo+OI+CC
  • Sujeto+Verbo+OD+OI+CC

El contenido de las láminas está pensado también para que los usuarios con menor nivel de desarrollo en el lenguaje oral puedan seguir utilizando todas ellas con las estructuras adaptadas a sus capacidades.

Fotografías

Las fotografías son el modo más sencillo para hablar sobre el mundo real y son el puente entre la realidad y otras representaciones visuales más abstractas, como por ejemplo los pictogramas. 

Las fotos que componen el catálogo de #Soyvisual cumplen con una serie de requisitos técnicos para asegurar que cumplen su función dentro del ámbito de la comunicación aumentativa:

  • La función de comunicación prevalece frente a la estética o la expresiva.
  • La representación contiene únicamente la información necesaria para su comprensión, eliminando los ítems superfluos que pueden crear disrupción.
  • Todas las fotografías se representan sobre fondo blanco. Objeto-sujeto isolado.
  • La iluminación de los elementos fotografiados no tiene un carácter expresivo sobre el modelo.
  • Los encuadres y perspectivas están al servicio de la compresión del concepto a representar.
  • Para la representación de acciones que requieren de una diferenciación de sexo, edad o raza, se utiliza un «avatar», modelado en tres dimensiones que representa únicamente el concepto independientemente del sujeto de la acción. Este avatar se utiliza también en adjetivos de estado de ánimo, o en la representación de profesiones.

Materiales

#Soyvisual cuenta también con materiales que combinan fotografías y láminas, y sirven para estimular las diferentes áreas del lenguaje.

App

#Soyvisual dispone también de una App que proporciona un aprendizaje más autónomo mediante actividades lúdicas individualizadas que se pueden ir descargando y gestionando desde la App.