Guía de uso

General

¿Cómo funciona soyvisual.org?

#Soyvisual es una web que ofrece recursos gráficos, de descarga gratuita, para la estimulación del lenguaje oral y de la comunicación funcional. No es necesario ningún tipo de instalación adicional para poder visualizarlos o descargarlos. #Soyvisual funciona en cualquier sistema operativo (Windows, Mac, Linux, Android e iOS) con un navegador actualizado.

¿Qué recursos puedes encontrar en #Soyvisual?

#Soyvisual ofrece fotografías, láminas ilustradas, materiales y ejercicios para la App #Soyvisual, con los que puedes trabajar libremente.

El buscador te ofrecerá únicamente aquellos resultados para los que hay recursos disponibles y estos se irán ampliando en el tiempo con actualizaciones mensuales atendiendo a la evolución natural del lenguaje y la comunicación.

API para desarrolladores

#Soyvisual pone a disposición de todas las aplicaciones que lo soliciten su biblioteca de recursos a través de un API que da acceso de modo independiente al catálogo de fotografías y al catálogo de láminas ilustradas. Puedes obtener más información aquí.

Licencia

¿Se pueden usar los recursos gráficos de #Soyvisual libremente?

Los recursos gráficos de #Soyvisual se distribuyen bajo Licencia Creative Commons (BY-NC-SA). Esta licencia permite el uso libre y gratuito de los recursos incluídos en la web, siempre que no se haga un uso comercial de los mismos y, además, debe citarse los términos de la licencia en los recursos y materiales que se elaboren a partir de éstos.

¿Cuáles son las condiciones de uso?

Para más información sobre las condiciones de uso de #Soyvisual puedes dirigirte al apartado Política de uso - Derechos de propiedad intelectual. Si tienes dudas sobre la Licencia de los recursos que ofrece #Soyvisual escríbenos a fundacion.es@orange.com

¿Cómo citar los términos de la Licencia en los materiales que elabores?

Los términos de la Licencia deben citarse en un lugar visible y accesible dentro de los materiales, recursos, apps o software en los que utilices los recursos gráficos de #Soyvisual.

La cita puede ser similar a: “Los recursos gráficos utilizados en (nombre del material, recurso, app, etc.) de la web www.soyvisual.org son parte de una obra colectiva propiedad de la Fundación Orange y han sido creados bajo Licencia CC(BY-NC-SA)”.

O de manera resumida: "Propiedad: Fundación Orange. Procedencia: www.soyvisual.org. Licencia: CC(BY-NC-SA)".

¿Se puede hacer un uso comercial de los recursos gráficos de #Soyvisual?

Para cualquier uso comercial que se quiera realizar con los recursos gráficos que ofrece #Soyvisual debes escribirnos a fundación.es@orange.com, indicando en el Asunto "Solicitud de uso comercial", explicando qué uso se le va a dar a los recursos y facilitando un nombre y teléfono de contacto. Más información en Política de uso.

Búsquedas. Acceder a los recursos

Palabras sugeridas

Búsqueda de recursos en cualquiera de los catálogos utilizando palabras sugeridas en el cuadro de búsqueda.

Cuando empezamos a escribir una palabra en el cuadro de búsqueda, nos aparecen distintas sugerencias con su definición correspondiente. Una vez localizada la palabra  deseada, la seleccionamos y aparecerán todos los recursos que tengan asociada esa acepción.

Cadenas de texto

Búsqueda de recursos en cualquiera de los catálogos utilizando una cadena de texto.

En este caso, empezamos a escribir una cadena de texto en el cuadro de búsqueda y pulsamos en el icono Lupa. Automáticamente, aparecerán todos los recursos que contengan esa cadena de texto que aparezca en las palabras que tiene asociadas.

Búsquedas con filtro

Búsqueda de recursos en cualquiera de los catálogos activando los filtros.

En la parte superior del buscador de la web aparece un filtro que podemos activar / desactivar. Dependiendo de los filtros que tengamos activados / desactivados, las búsquedas se realizarán dentro de los catálogos seleccionados, mostrando, en primer lugar, los últimos recursos incorporados.

Si utilizamos un palabra en el cuadro de búsqueda, aparecerán los recursos que contengan dicha palabra asociada dentro de los catálogos seleccionados.

Búsqueda de varias palabras simultáneamente

Búsqueda de recursos en cualquiera de los catálogos utilizando varias palabras.

En cualquiera de los casos anteriores, podemos realizar búsquedas utilizando varias palabras en el cuadro de búsqueda para obtener una mayor precisión en los resultados.

Modos de visualización de los recursos

¿Qué significa el símbolo "+" que aparece cuando pasamos el cursor sobre las láminas y fotos en los resultados de la búsqueda?

Una vez realizada la búsqueda de una lámina o fotografía concreta, cuando pasamos el cursor del ratón por encima de ella, aparece el símbolo + dentro de un círculo. Si pulsamos sobre este símbolo, la lámina o la fotografía se añade a la carpeta Mi selección.

Podemos realizar esta acción para ir acumulando láminas y fotografías y descargarlas, posteriormente, en un paquete comprimido desde el apartado de Mi selección, que aparece a la parte superior derecha de web.

El apartado Mi selección se vacía tras descargar el paquete comprimido.

¿Qué significa el "ojo" que aparece cuando pasamos el cursor sobre las láminas y fotos en los resultados la búsqueda?

Este icono nos permite visualizar el recurso gráfico seleccionado a pantalla completa, de modo que puede ser utilizado directamente en el monitor sin haberlo descargado previamente.

Desde esta misma pantalla ampliada podemos, igualmente, acceder a la ficha del recurso, añadirlo a selección, descargarlo e, incluso imprimirlo.

¿Qué significa el icono de la "página" que aparece cuando pasamos el cursor sobre los recursos?

Este icono nos da acceso a la ficha detallada del recurso. En esta ficha, accedemos a toda la información del recurso, autores, licencia, etiquetas asignadas, etc.

Dentro de esta misma ficha, aparecen sugerencias a otros recursos de los diferentes catálogos que complementa al recurso consultado.

Mi selección

¿Cómo funciona el menú Mi selección?

El menú Mi selección está dividido en dos secciones.

En el lado izquierdo, encontramos las láminas y las fotografías que hemos ido añadiendo a lo largo de nuestra búsqueda.

En el lado derecho de la página, debemos completar tres pasos antes de descargar un paquete comprimido con nuestra selección de láminas y fotografías:

  1. Elección del uso que vamos a realizar con las láminas y fotografías (pantalla o impresión).
  2. Lectura y aceptación de las condiciones de la Licencia de uso.
  3. Descarga del paquete comprimido de todos los recursos seleccionados. Una vez descargado el paquete, la carpeta “Mi selección” se vacíay nos permite volver a añadir nuevos recursos.

Una vez descargado el paquete, la carpeta Mi selección se vacía y nos permite volver a añadir nuevos recursos.

¿Cuántos elementos puedes añadir a Mi selección?

Actualmente, el límite de recursos que se pueden añadir a Mi selección es de 50 elementos. Si deseas añadir más recursos,  debes descargarlos primero para que se vacíe Mi selección y añadir nuevos recursos posteriormente.

¿Se pueden borrar elementos añadidos a Mi selección?

Sí. Dentro del menú Mi selección, podemos ver el contenido añadido. En la esquina superior izquierda de cada uno de los recursos aparece una X que nos permite eliminar individualmente cada uno de los elementos de la selección.

También puedes borrar de una vez todos los recursos añadidos y volver a empezar.

Materiales

¿Se pueden enviar materiales propios creados con los recursos gráficos de #Soyvisual?

Si elaboras algún material con los recursos gráficos de #Soyvisual y deseas enviárnoslo para ser publicado en la web, puedes hacerlo escribiendo a materiales@soyvisual.org

¿Dónde puedes conseguir las plantillas para crear materiales?

Si quieres realizar tus propios materiales con los recursos gráficos de #Soyvisual utilizando nuestras plantillas prediseñadas, puedes escribirnos a materiales@soyvisual.org para recibir información y acceder a las plantillas que tenemos preparadas.

App

¿Para qué sistemas operativos está disponible la App de #Soyvisual?

La App #Soyvisual está disponible para iOS y Android. Puedes descargarla desde App Store y desde Google Play respectivamente.

Puedes ver más información sobre la App en los videotutoriales que hemos preparado en Youtube.

¿Cómo puedes usar la App?

Para utilizar los ejercicios que encuentras en el apartado App de #Soyvisual antes tienes que descargar la aplicación que encontrarás en App Store y Google Play.

La App descarga el ejercicio "Oler Nivel 1" a modo de demostración.

Una vez descargado este ejercicio inicial, puedes descargar cualquiera de los otros ejercicios publicados en la web de #Soyvisual utilizando el menú "Descargar ejercicios" en la propia aplicación.

Puedes ver más información en los videotutoriales que hemos preparado en Youtube.

¿Qué puedes hacer con el archivo ZIP que se descarga desde la ficha de cada App?

Estos archivos están pensados para aquellos casos en los que el dispositivo en el que está instalada la aplicación #Soyvisual tienen problemas de conexión.

Con el archivo ZIP descargado de la web deberás transferirlo al dispositivo (tableta o teléfono). Una vez transferido, debes dirigirte al menú "Descargar ejercicios", donde disponemos de un botón "+" que nos da acceso a la opción de "Importar ejercicios". Pulsando esta opción, deberás buscar en tu dispositivo el ZIP que has transferido desde el ordenador y seleccionarlo para completar el proceso de instalación del ejercicio.

Puedes ver un videotutorial sobre la instalación manual de ejercicios en nuestro canal de Youtube.